UN COCHE POR 4.500 EUROS

8 12 2010

Internet vuelve a convertirse en el motor del cambio económico. Esta vez le toca el turno al sector de la automoción. La marca china Geely, que compró este año la firma sueca Volvo, ha comenzado esta semana a vender coches directamente a través de la red de redes.

El canal elegido es la tienda virtual del portal Taobao Mall, del Grupo Alibaba, un gigante chino del comercio electrónico. Los primeros turismos a la venta en internet son los enclavados en la gama Gleagle Panda, un vehículo de cuatro puertas que se vende a menos de 4.500 euros.

En el futuro planea vender otros modelos y productos para el interior del automóvil y servicios posventa.

“Internet, si se usa bien, podría traer una gran sorpresa a los fabricantes de vehículos chinos como medio de llegar al consumidor”, ha asegurado a los medios internacionales el vicepresidente de Geely, Liu Jinliang. La decisión ha despertado cierto temor en Europa al abrir la caja de los truenos en un sector que sufre fuertes caídas de ventas. Internet amenaza claramente los canales de venta tradicionales del sector de la automoción, basado en los concesionarios y las limitaciones a la compra lejos del lugar de residencia.

China cuenta con más de 420 millones de internautas, según cifras de junio pasado, mientras Taobao, el principal portal de subastas y compras en línea del país, cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados. Un apetitoso pastel de potenciales compradores a los que se va a ofrecer automóviles de bajo coste.

Varias compañías del sector de la automoción están experimentando fórmulas para utilizar internet en la venta de vehículos. Las ventajas son evidentes. Los concesionarios tradicionales requieren esfuerzos logísticos muy caros, aparejados además a continuas políticas de descuentos para evitar costes de almacenamiento excesivos. Hace un mes, el segundo mayor fabricante de Corea, Kia, anunció que ha llegado a un acuerdo con distribuidores en EEUU para empezar a vender automóviles a través de Ebay.

Geely, primer fabricante independiente de China, ha decidido no romper demasiados esquemas en su irrupción en internet. El plan inicial es solo ofrecer un modelo. El Gleagle Panda es un compacto de cuatro puertas barato destinado a ser un segundo coche familiar.

Pero no se trata de vender en internet una versión limitada o durante un periodo de tiempo. Geely asegura que va en serio. El proceso de venta es de tipo mixto. Los compradores hacen su pedido en la red, aportan una cantidad moderada de dinero como paga y señal (unos 50 euros) para después finalizar la compra en un concesionario, donde pueden ver y probar el coche. De todas formas, la compañía no descarta que en breve sea posible entregar el coche directamente al cliente. En ese momento se entrará en una nueva etapa de la comercialización de coches.

La mayoría de los expertos ven en esta iniciativa el principio de algo más. Geely dispone de un plan para expandir gradualmente las ventas online a otros modelos, incluidas algunas series especiales diseñadas especificamente para ser comercializadas en la tienda virtual de Taobao.

Lo lógico es que sean productos de primer precio, ofertas rompedoras para apoyar campañas de márketing de guerra, ocupación de nichos de mercado y promoción agresiva de la marca.

En septiembre, Mercedes-Benz vendió una partida de Smart en Taobao. Fueron un total de 205 coches con un descuento del orden del 24%. Geely ha tomado nota de la experiencia y se propone vender su futuro microcar Gleagle IG en el 2012.

El precio estimado del coche será de unos 1.600 euros. La venta a través de internet podría incluso abaratar el precio final. Mucho más barato que el Tata Nano. De lo que suceda en el mercado chino dependerá el futuro de las redes de comercialización de coches en occidente.

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