“OPERACION GALGO” MARTA DOMINGUEZ DETENIDA

9 12 2010

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desencadenado esta mañana la Operación Galgo contra el dopaje, dirigida por el juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, en la que han sido detenidos la atleta Marta Domínguez; su entrenador, César Pérez; su mánager, José Alonso Valero; el técnico español más laureado, Manuel Pascua Piqueras; y el doctor Eufemiano Fuentes, implicado ya en 2006 en la Operación Puerto.

Desde primera hora de la mañana, los agentes han registrado sus domicilios, ubicados en distintas localidades (Palencia, Madrid y Las Palmas), y de forma paralela han efectuado las detenciones. En estos momentos, Marta Domínguez, icono del atletismo femenino español, se encuentra en las depencias de la Guardia Civil en Palencia prestando declaración.

En El Escorial, se ha registrado el domicilio del ex ciclista de mountain bike Alberto León, que ya estuvo implicado en la Operación Puerto como ayudante de Eufemiano Fuentes en la logística de las transfusiones de sangre. Los agentes, que han contado con la colaboración de la Agencia Estatal Antidopaje y un perito especializado en la materia, han actuado a las órdenes de un juzgado madrileño y amparado por la Ley Antidopaje, en vigor desde finales de 2006.

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y actual vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, anunció recientemente que se encontraba embarazada y que dejaba el atletismo temporalmente, pero que volvería tras dar a luz con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Operación Galgo, cuyo alcance real aún se desconoce, es la tercera gran acción de la Guardia Civil contra el dopaje. La primera, la Operación Puerto, en mayo de 2006, pero aún a la espera del juicio definitivo, supuso un gran golpe contra el ciclismo. En ella estuvieron implicados entre otros, aparte de Eufemiano Fuentes , el hematólogo José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda. La Guardia Civil halló en diferentes localizaciones casi 200 bolsas de sangre que pertenecían a algunos de los mejores corredores del momento, como Jan Ullrich, Ivan Basso o Alejandro Valverde.

En noviembre de 2009, en la Operación Grial, desarrollada en Valencia, fue detenido el médico Walter Virú y registrado el domicilio del marchador granadino Paquillo Fernández, quien posteriormente reconoció públicamente la posesión de sustancias dopantes y su disposición a colaborar con la policía. Esa colaboración se plasmó en la reducción en un año de su sanción. Parte de sus declaraciones sirvieron precisamente para poner en marcha la Operación Galgo, que aún sigue en marcha.

Fuente: El Pais

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: