YA NO ESTARA PROHIBIDO DAR ORDENES A LOS PILOTOS, PERO…..

10 12 2010

El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil, que se ha reunido hoy en Montecarlo. La FIA prohibió en 2003 las órdenes de equipo después de un escándalo que protagonizó Ferrari. Durante el Gran Premio de Austria 2002, Rubens Barrichello, obligado por Ferrari, dejó pasar a Michael Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que el alemán lograse el triunfo. Más adelante, en el GP de Estados Unidos de ese mismo año, el alemán dejó pasar a Barrichello para devolverle el favor. Un escándalo que hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo “que interfiriesen en el resultado de la carrera”.

Sin ir tan lejos, este año, en el GP de Alemania , Ferrari logró su segundo doblete de la temporada pero no exento de polémica. Massa, que iba líder de la carrera, luchó por conseguir su primera victoria de la temporada ante Alonso, segundo. Hasta que en la vuelta 48 Rob Smedley, ingeniero de pista del piloto brasileño, se puso en contacto con él para comunicarle el siguiente mensaje: “Fernando es más rápido que tú. Confirma que has entendido el mensaje”. Una vuelta más tarde, su F10 se quedó seco al salir de una horquilla a la derecha para que el español le adelantara suavemente y con sospechosa facilidad, y se colocara en cabeza hasta el final.

Ya valen las órdenes de nuevo aunque se recuerda a los equipos que de acuerdo al artículo 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte.

El último Consejo Mundial del año también ha decidido con respecto a Código Deportivo las siguientes modificaciones:

– Actualización de las sanciones que podrán aplicar los comisarios deportivos.

– Revisión de la conducción y de la conducta de los pilotos.

– Autorizar al director de carrera a cerrar la calle de talleres por razones de seguridad.

– Reintroducción de los neumáticos intermedios para 2011.

– Penalizaciones para imponer a los pilotos que no utilicen las dos especificaciones de neumáticos secos durante la carrera.

– Utilización de la caja de cambios cinco carreras consecutivas en vez de las cuatro actuales.

– Aclaración para definir cuando se puede adelantar al coche de seguridad.

– Aclaración sobre la utilización de los alerones móviles traseros.

– Una mejor definición del plano de referencia y reforzado del chasis en las pruebas de torsión, especialmente en la parte delantera del plano de referencia.

– Permitir la introducción de paneles contra la intrusión para proteger las piernas de los pilotos.

Fuente: El Pais

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