LOS LEGIONARIOS DE CRISTO RENIEGAN DE SU PADRE

13 12 2010

Los Legionarios de Cristo han ordenado retirar de todos sus centros y del Regnum Christi (la rama laica) todas las fotos de su fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales durante décadas a seminaristas y por la triple vida que llevó.

La decisión, según informó la Legión de Cristo en un comunicado, fue adoptada por el director general, Álvaro Corcuera, con el visto bueno del cardenal Velasio De Paolis, nombrado por Benedicto XVI comisario pontificio para sanear esta congregación. Además de quitar las fotos, Corcuera, que fue brazo derecho de Maciel, ordenó también que en los escritos institucionales la manera de referirse al mexicano sea “fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi o simplemente P. Maciel”.

Los legionarios se referían hasta ahora a Maciel como “nuestro Padre”. También se ha decidido que las fechas del nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal de Maciel no se festejen más y que el aniversario de su muerte, 30 de enero (de 2008), “será un día dedicado especialmente a la oración“.

Y no es lo único para borrar todas las trazas de Maciel en la congregación: sus escritos personales y las conferencias que dio “no estarán a la venta en las editoriales o en los centros y obras de la Congregación”. Asimismo, a la cripta del cementerio de Cotija (México) donde descansan los restos mortales de la familia Maciel Degollado, de Maciel y de otros legionarios de Cristo “se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos”.

No obstante, en aras de la libertad personal, los legionarios que quieran podrán conservar “de manera privada” alguna fotografía de Maciel, leer sus escritos o escuchar sus conferencias. Las medidas adoptadas, según los legionarios, son “fruto de numerosas consideraciones y sugerencias y del sucesivo intercambio entre los superiores mayores de la congregación“.

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas. Ese día los Legionarios vieron cómo su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia. Aunque no sería lo último que sabrían del cura de triple vida.

En marzo de 2009 ordenó a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- inspeccionar la orden y a primeros de este año los legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo “otros graves comportamientos” (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres. El pasado 1 de mayo el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la triple vida de Maciel, en la que confirmó con total claridad sus “gravísimos y objetivamente inmorales” comportamientos. La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. También tiene 70.000 miembros del Regnum Christi.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: