OPENLEAKS…. UN WIKILEAKS DE PAGO

13 12 2010
Antiguos socios del portal de filtraciones Wikileaks han lanzado este lunes la plataforma Openleaks a fin de seguir capturando y diseminando cables de gobiernos, pero sólo para medios e instituciones que se abonen.
Openleaks será un lugar neutral, “un buzón muerto”, que no rastreará ni difundirá informes confidenciales, sino que recabará informaciones de distintas fuentes y las pondrá a disiposición de prensa y organizaciones, según ha explicado en entrevista al Süddeutsche Zeitung su portavoz, Herbert Snorrason.
Los responsables de Openleaks son también veteranos en materia de filtraciones, pues Daniel Domscheit-Berg y Herbert Snorrason abandonaron hace unos meses el proyecto del australiano Julian Assange por diferencias no especificadas con su creador, pero presuntamente por el modo de enfocar la difusión de informes.
“Si vas predicando transparencia, tienes que empezar tú mismo por ser transparente”, dicen en su página los responsables de Openleaks, en pruebas hasta abril. Asimismo prometen “separar la recepción” de informes, de “la publicación” de los mismos a fin de “limitar el poder del portal: No publicaremos nada nosotros mismos”.
A diferencia de Wikileaks, el esquema está basado “en una red informática segura en la que habrá un buzón muerto donde poder dejar y tomar información”. Éste será un espacio virtual en el que las personas puedan enviar documentos y Openleaks los desviará a medios o instituciones que puedan estar interesados en ellos.
Snorrason explica que el nuevo sitio en la red pretende cooperar con la prensa, organizaciones de derechos humanos, sindicatos e incluso gobiernos suscritos a su servicio. El portavoz estima que el portal necesitará “más de 100.000 euros en el primer año”.
Rival de Wikileaks
El proyecto rival de Wikileaks, que espera contar asimismo con donaciones, prevé que se pague un abono de entre 200 y 500 euros, según la envergadura de la empresa. A cambio, “cada medio, ONG o periodista puede obtener un buzón libre, seguro y descentralizado para recepciones y los filtradores pueden enviar sus informaciones sin riesgo alguno”.
El citado buzón ciego estará en cada una de las páginas web de las instituciones que sean socios. La organización empleará una red segura, con códigos cifrados, para poder revelar informaciones sin ser descubiertos. Los propios funcionarios “si tienen autoridad para ello, podrían subir documentos para, por ejemplo, hacer frente a ciertas críticas” sobre una determinada gestión, dice Snorrason.
Las críticas no han tardado en aparecer sobre el posible modo interesado en que una organización o gobierno podría empezar a filtrar informes, o la posibilidad de que se trate de pantallas de humo para inundar el mercado de filtraciones y crear confusión.
Fuente: ABC
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: