Veinte bancos pierden dinero en España

17 12 2010

El mal momento que atraviesa la banca en España no se aprecia sólo en la caída del 12,8% de los beneficios del sector hasta septiembre, sino en que 20 entidades se encuentran en pérdidas, nueve más que al cierre de 2009. Estas cifras, facilitadas por la AEB, se refieren exclusivamente a bancos y no incluyen a las cajas de ahorros.

La mayoría de los bancos en números rojos son filiales de grandes grupos financieros nacionales y extranjeros. Entre ellos, destacan las entidades especializadas en financiación del consumo, que han sido víctimas del desplome del crédito y del vertiginoso aumento de la morosidad en este negocio. Asimismo, aparecen dos bancos puros online, lo que confirma las dificultades de estas entidades por consolidarse sin el respaldo de una red de oficinas.

La lista está encabezada por Finanzia, la unidad de financiación al consumo de BBVA, con unas pérdidas hasta septiembre de 100,04 millones de euros, con lo que lleva camino de repetir los 136,6 millones de 2009. En segundo lugar se encuentra Citibank España con un quebranto de 48,36 millones; en 2009 perdió 71,1 millones. Estas cifras se refieren únicamente al negocio de banca comercial, no a banca de inversión ni privada, y explican los rumores recurrentes sobre el posible abandono de esta actividad y la venta de sus oficianas por parte del gigante norteamericano.

En tercer lugar se encuentra el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, la joint venture de estas dos entidades para financiación al consumo; su resultado negativo en los nueve primeros meses es de 45,25 millones frente a los 81 millones de 2009. A continuación aparece el banco libio Aresbank, que h aparecido recientemente en los papeles de WikiLeaks porque fue investigado por EEUU en relación a sus actividades en nuestro país. Su pérdida es de 37,46 millones.

También llaman la atención las pérdidas de Bankpyme, de 28,66 millones, muy por encima de los 10 millones de 2009. Esta entidad lleva tiempo a la venta, pero parece complicado que encuentre comprador con estos resultados.

Igualmente llamativo es el caso de BNP Paribas, que ha entrado en pérdidas este año, de 14,65 millones hasta septiembre. Por el contrario, su filial de financiación al consumo, Cetelem, es la única entidad de ese área que ha sido capaz de volver a beneficios; el año pasado Cetelem perdió 6,5 millones.

Lo contrario se aplica a Genertal Electric Capital Bank, otra financiera de consumo, que ha sido capaz de reducir su quebranto de más de 100 millones en 2009 hasta sólo 4,35 millones entre enero y septiembre.

Comnpletan la lista de bancos en pérdidas las entidades online Open Bank (Santander) y Uno-e (BBVA), el portugués Caixa Geral, el catalán Fibanc, el británico Halifax, EBN Banco de Negocios, Credit Suisse, Self Trade Bank (la filial de La Caixa ha recuperado su nombre tras llamarse brevemente SelfBank) y, con menos relevancia, el Banco de Albacete, el Banco Pichincha y la filial Trust Company de Deutsche Bank.

Finalmente, también resulta noticioso que el suizo UBS no haya sido capaz de volver a beneficios tras el durísimo ajuste cometido en 2009. Así, pierde hasta septiembre 3,16 millones. Eso sí, supone una importante mejoría frente a los 22,3 millones perdidos en 2009.

Fuente Cotizalia

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 12 2010
Veinte bancos pierden dinero en España | Nunca el tiempo es perdido

[…] Fuente: Veinte bancos pierden dinero en España « EL RINCON DE MARTINEZ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: