Que bien se come en RTVE

23 12 2010

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, anunció el martes que la sociedad cerrará 2010 con un déficit de 66 millones de euros. Y si de lo que se trata es de recortar los gastos, la última Auditoría de la Corporación tiene algunas ideas. Eso sí, no muy halagüeñas para los trabajadores de la casa. Según denuncia el documento, hasta un 19% de los profesionales utiliza los servicios de comedor de forma irregular, alcanzando el desembolso de la empresa por ese concepto los 3.072.558,22 millones en 2009. Una cifra que supone un 3,8% más respecto al año anterior.

“El empleo gratuito de los servicios de comedor, con tarjeta de fichaje y con cargo a gastos sociales, se concede en bastantes casos a trabajadores que no han cumplido el horario de trabajo asignado, por lo que debiera procederse a determinar claramente las condiciones que dan derecho al uso del comedor”, refleja el informe de la Intervención General del Estado (IGAE), del que este diario ya ha avanzado parte. De hecho, un 35% de los profesionales de RNE, un 17% de TVE y un 8% de la Corporación que accedieron al comedor en noviembre de 2009 -mes escogido para realizar la muestra- no había cumplido con la jornada laboral que tenían asignada.

“Pero no es problema de los trabajadores  -explica un profesional de la casa, consultado por este diario-. En RTVE hay 200 personas encargadas de controlar y validar los horarios. Y si utiliza esos servicios alguien que no debe, se le descuenta del salario”. La Auditoría responde y critica que “con la tarjeta de identificación personal siempre se acredita la comida, se cumpla o no la jornada de trabajo”. También pide que en la negociación del convenio colectivo se establezca una normativa clara, ya que a día de hoy “es muy difícil determinar las condiciones” para hacer uso del comedor con la ficha.

Fuente: El confidencial

Si se concede a los usuarios un margen “de cortesía” de diez minutos respecto a su horario teórico de trabajo, el porcentaje de infracciones por parte de los más de 3.000 trabajadores que utilizaron el restaurante se reduce a un 15%. “El grado de incumplimiento es significativamente mayor en RNE (28%), le sigue TVE (14%) y Corporación (8%)”, reza la Auditoría. Finalmente, si se otorga un margen de media hora, el nivel de cumplimiento alcanza el 90%. “Con este criterio, sumamente amplio, se considera que al menos el 10% de las comidas se pagan a trabajadores que no cumplen su jornada de trabajo”, expone el informe.

Comisiones de destino con dos pagadores

No son las únicas irregularidades en materia laboral que denuncia la Auditoría. Por ejemplo, hay trabajadores en comisiones de destino que no sólo cobran de RTVE, sino también de la empresa en la que están desempeñando su labor. “Una trabajadora en comisión de destino está percibiendo por su puesto de trabajo dos remuneraciones distintas, satisfechas por dos pagadores con cargo a los Presupuestos del Sector Público, vulnerando, por tanto, lo establecido en el artículo primero.2 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas”, subraya la Intervención. Un problema que el IGAE ya denunció en 2008, pero que se repitió el año pasado.

“En 2009 está situación se amplía a otra trabajadora de TVE, a la que se autoriza una comisión de destino, en la que la interesada percibe por cuenta de TVE su salario base y complementos consolidados y a cargo del Comité Organizador Barcelona 2010 los complementos pactados por su trabajo en dicho Comité”, expone el informe. En sus recomendaciones, el IGAE recuerda que “la remuneración completa debe ser abonada por un solo pagador, sin perjuicio de que, con posterioridad (…), el órgano pagador facture el importe correspondiente a las condiciones pactadas en la comisión”, zanja.

La retribución media cobrada en 2009 por el personal de la Corporación ascendió a 43.333 euros anuales, cifra que supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior. Una cantidad que, como expone la Auditoría, está “por encima de la media que perciben otros trabajadores que también prestan sus servicios en el Sector Público”. Del mismo modo, los gastos de personal se incrementaron un 8,7%, al pasar de 343,6 millones a 373,3. Un incremento que debe añadirse al 16% ya registrado entre 2007 y 2008. Esta evolución se explica por la incorporación de nuevos trabajadores fijos en sustitución de los prejubilados del Ente Público RTVE en el ERE de 2006.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: