Fallece el periodista Luis Mariñas

27 12 2010

El periodista Luis Mariñas ha fallecido a los 63 años, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes cercanas. El veterano profesional dirigió la segunda y primera edición del ‘Telediario’ de TVE y fue director de los Servicios Informativos de Telecinco.

Ha fallecido en su domicilio de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo público Puertos del Estado, del que Mariñas era jefe del área de comunicación. Su cuerpo será incinerado este martes en la capital y posteriormente la familia trasladará sus cenizas a su ciudad natal, La Coruña, donde éstas serán esparcidas, según era su voluntad.

Según ha recalcado la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Mariñas ha fallecido por causas naturales. La Academia ha recordado que el periodista se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho. Mariñas sufrió hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar, aunque le dejó secuelas.

Mariñas (La Coruña, 1947) era hijo del también periodista Enrique Mariñas. Con 19 años comenzó a trabajar en los estudios de Prado del Rey, en Madrid. El periodista desarrolló gran parte de su carrera profesional en Televisión Española: tras dirigir Televisión Española en Galicia, dirigió y presentó la primera y segunda edición del informativo de TVE. El periodista fue el rostro del ‘Telediario’ del mediodía durante tres años.

Después de más de 20 años en Televisión Española, en 1990 pasó a dirigir los informativos de Telecinco, donde presentó el programa nocturno ‘Entre hoy y mañana’. De hecho, Mariñas puso en marcha los informativos de la privada.

En 1999, regresó a su antigua casa para presentar ‘Los desayunos de RTVE’, hasta que en 2004 fue relevado por la periodista Pepa Bueno. Ese año, Mariñas entró a formar parte de la cadena autonómica Telemadrid, a la que se incorporó para presentar las noticias. A continuación, ya en 2005, condujo el programa ‘Años luz’.

Entre todos sus logros periodísticos, destaca la conducción del segundo debate en televisión de Felipe González y José María Aznar, el 31 de mayo de 1993. En 1996, González le concedió la primera entrevista televisada tras perder las elecciones y abandonar la Moncloa. Antes, en 1990, entrevistó al entonces presidente de Irak Sadam Husein.

Entre los premios que ha recibido tiene dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro, el del Club Internacional de Prensa, el Galicia de Comunicación y el de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: