¿Es este el principio del fin de ETA?

28 12 2010

“Con todas las cautelas, podemos estar empezando a recorrer el camino que nos lleva al final de ETA”. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha expresado así esta tarde en una rueda de prensa en Bilbao, ante los insistentes rumores que apuntan a una inminente tregua definitiva de la banda terrorista y que por la mañana cobraron fuerza tras las declaraciones de Arnaldo Otegi al diario The Wall Street Journal en las que aseguraba que ETA está preparada para “abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente”.

Pese a que el mensaje de Rubalcaba parece dar credibilidad a que la decisión de ETA de abandonar las armas está cerca, ha pedido máxima prudencia y ha destacado que el Gobierno va a continuar con su actual política. “Tenemos que ser especialmente cautelosos y prudentes. No vamos a cambiar ni una coma de nuestra política antiterrorista porque da resultados, pero no ha conseguido su objetivo final, que es que ETA desaparezca; la firmeza va a seguir acompañando nuestra actuación”, ha asegurado el vicepresidente, al término de una reunión con el lehendakari, Patxi López, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

En ese contexto de prudencia, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en que la realidad es que nada ha cambiado para suponer que ETA haya decidido dejar las armas. Y como ejemplo se ha referido a la extorsión de empresarios, de la que “no se tiene constancia de que haya parado”.

Sobre la entrevista de The Wall Street Journal a Otegi, Rubalcaba ha explicado que no ha sido autorizada por Interior. “Ninguna ha sido autorizada. Otra cosa es que Otegi pueda sacar afuera sus opiniones, y pueden los abogados. No quiero decir que sea esa la vía, pero lo pongo como ejemplo”.

Las declaraciones de Otegi desde la cárcel al diario The Wall Street Journal fueron realizadas por escrito, como ya hizo en octubre con EL PAÍS, desde la prisión en la que permanece hace más de un año.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha mostrado también su escepticismo ante la entrevista de Otegi. “No hay novedades en los portavoces de los radicales abertzales ni en lo que dice Otegi. Lo que nos importa es que ETA anuncie que deja definitivamente la actividad terrorista. Y lo que tienen que hacer son hechos y decisiones y no declaraciones”.

Otegi, a quien el diario identifica como “un negociador clave en las conversaciones de paz mantenidas con el Gobierno español en el pasado”, no llega a confirmar que ETA esté preparando el anuncio para terminar con 42 años de violencia, pero sugiere que “próximos acontecimientos”, que no especifica, aumentarán la presión al Gobierno para negociar el final del conflicto vasco. “Resulta lógico que el Gobierno español pida garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos […] Estamos deseando ofrecer todas las garantías que sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible”, expresa.

Esta mañana, Rubalcaba ya había asegurado en Radio Euskadi que es “difícil compatibilizar la idea de algunos de que ETA está preparada” para su final con el robo de material informático la semana pasada en Francia.

Además, el vicepresidente señaló que ya no valen palabras como “permanente” o “verificable”. “Todo eso tiene un problema: la T-4; he leído expresiones similares en los últimos meses. Décadas de hechos tremendos no se cierran con dos o tres declaraciones. Convendría que pasáramos de tres letras, E-T-A, a otras tres letras, F-I-N”, zanjó.

Rechazo de la violencia

Según The Wall Street Journal el líder la izquierda abertzale asegura que su movimiento rechaza ahora “cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos”. En opinión del periódico, las declaraciones de Otegi representan “uno de los más fuertes indicios tenidos hasta ahora de que el terrorismo vasco podría estar llegando a su fin”.

El diario menciona que “ETA ha matado a 829 personas durante una campaña de cuatro décadas de violencia en búsqueda de una patria independiente vasca en el norte de España y el suroeste de Francia. Está clasificada como una organización terrorista por los EEUU, España y la Unión Europea”. Sobre Otegi, explica que está en la cárcel “por tratar de reconstituir el brazo político de ETA, que fue declarado ilegal en 2003”.

El último proceso de paz fracasó en diciembre de 2006 , lo que, según el diario, “fue un golpe para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien había apostado gran parte de su capital político en un acuerdo de paz de ETA”. Pero a pesar de su fracaso, agrega, “el esfuerzo ahora parece haber reforzado al Gobierno, dado que muchos vascos culparon a ETA de la ruptura. Eso parece haber erosionado el apoyo a ETA y sus aliados políticos entre la población vasca”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: