Se abre la veda contra los fumadores

3 01 2011

La reforma de la ley antitabaco sólo lleva en vigor unas horas, pero han sido suficientes para que las asociaciones de consumidores hayan recibido las primeras quejas por incumplimientos. Así, Facua ha anunciado que en las primeras 24 horas de vigencia de la norma ha recibido 311 denuncias en toda España al tiempo que ha explicado que la organización ya ha interpuesto la primera denuncia, contra un bar de Sevilla, por vulneración de la norma.

Fumar en los lugares prohibido puede implicar una multa de hasta 600.000 euros. Con el primer día laborable con la nueva norma en vigor llegan las primeras denuncias por el incumplimiento de la ley. Hoy las asociaciones de usuarios comienzan a tramitar las primeras quejas formales.

Así, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho que la página web habilitada por su organización ha recibido 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

Las 311 quejas se refieren a bares y restaurantes donde los clientes siguen fumando sin recibir llamadas de atención, donde el dueño anuncia públicamente que seguirá permitiéndolo y de centros de salud u hospitales que no han retirado los ceniceros de sus puertas. “Pocas” reclamaciones se refieren a gente que fuma en parques infantiles, ha añadido el portavoz.

A su vez, la organización ha presentado una primera denuncia contra un bar del centro de Sevilla, denunciado sin éxito en el pasado, que sigue teniendo una máquina expendedora de cigarrillos en el exterior sin mando a distancia que permita evitar la venta a menores y no ha puesto carteles indicando la prohibición de fumar.

Rubén Sánchez ha hecho un llamamiento a la colaboración del sector hostelero porque “los bares no se van a vaciar y no van a perder ingresos”, y ha atribuido las afirmaciones en ese sentido a “la mano del ‘lobby’ de la industria tabaquera, como ha hecho en otros países, para crear un clima de opinión de que existe una persecución contra el fumador”.

Para los más despistados hay que recordar que está prohibido fumar en todos los locales de uso público cerrados, sin excepción: bares, restaurantes, discotecas y salas de juegos; aeropuertos y estaciones, ya que han desaparecido los puntos de fumadores; medios de transporte, incluidos los trenes y los autobuses turísticos con el piso superior al aire libre; interior y exterior de hospitales, colegios y parques infantiles, incluidos los aparcamientos; se prohíbe la aparición y publicidad del tabaco en los medios de comunicación; y en vehículos que lleven a menores como pasajeros.

Qué hacer si alguien incumple la ley

Si encuentran a alguien fumando, por ejemplo en un bar, el primer paso es comunicárselo al propietario y si este no funciona pedir la hoja de reclamaciones para hacer una denuncia formal que llegue a al administración. La denuncia se ha de presentar por duplicado en cualquier oficina de atención al ciudadano o en cualquier oficina de Registro, o bien enviarla por correo certificado administrativo. En algunos casos es posible realizar el trámite por Internet, o a través de correo electrónico, por teléfono. EBP / EPF
Fuente: Tele 5

Al leer esta noticia me ha dado la impresión de que parte del sector no fumador, estaba deseando que llegara esta ley para ponerse a denunciar a tuti pleni.
Esperemos que en un afán por que se respete la ley la cosa no derive en un enfrentamiento entre fumadores y no fumadores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: