Firefox reina en Europa

5 01 2011

La guerra de los navegadores se cobra la primera pieza de calado, y no nos estamos refiriendo a un rival cualquiera: por primera vez en la historia, Internet Explorer ha dejado de liderar en Europa.

El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuera porque, en otro tiempo, IE se antojaba invencible, era “el navegador”, y la derrota ha sido fruto de una lenta pero constante estrategia de desgaste por parte de Firefox, que ha ido horadando los cimientos del producto de Microsoft.

“Es la primera vez en la historia que Internet Explorer pierde un mercado de primer nivel”, lo dice Aodhan Cullen, máximo responsable de Statcounter, la firma que ha amargado el comienzo de 2011 a los de Redmond.

El anuncio, aunque sorprendente, no ha sido inesperado. De hecho, hace apenas unos meses El Confidencial se hizo eco de otra mala noticia para los de Washington: el navegador bajó por primera vez del 50% de la cuota de mercado mundial.

Sin embargo, aunque el mérito de la constancia se lo lleve Firefox, la derrota ha sido motivada fundamentalmente por el arrollador crecimiento de Chrome, el navegador de Google que se vanagloria en sus anuncios de ser uno de los más rápidos del mundo.

Chrome ocupa la tercera posición con un 14,58% que puede parecer poco, pero que impresiona si consideramos que en diciembre del año pasado apenas contaba con poco más del 5% del share. En el inesperado reparto de la tarta, Firefox destrona a IE con un 38,53% (frente al 37,12% de IE), y se sitúa de esta manera, como el navegador más utilizado en Europa.

Sin embargo, más allá de la estrategia de desgaste de los rivales del navegador de Microsoft, Cullen otorga un papel determinante a la Unión Europea como artífice, mediante su normativa antimonopolio, del cambio de mando en el mercado.

“Posiblemente estemos viendo las consecuencias del acuerdo de libre elección de navegadores al que llegaron Microsoft y la Comisión Europea”, afirma.

Y es que no hace mucho, al comprar y encender un ordenador, el único navegador que se encontraba uno era Internet Explorer, algo que levantó ampollas en el Viejo Continente. De alguna manera, según interpreta el CEO de Statcounter, buena parte del liderazgo en Europa era cautivo y no por propia elección.

Decíamos que Firefox disfrutaba las mieles del varapalo recibido por la firma fundada por Bill Gates, pero no por ello se han entregado a la euforia.

Con cautela y humildad, Barbara Hueppe, portavoz de Mozilla, afirma que ellos manejan otros datos en los que “Internet Explorer sigue siendo líder”, aunque reconoce que Firefox lidera el mercado más grande de Europa -el alemán- desde 2010, “y no cabe duda, eso nos ha ayudado”.

Por el momento, no ha habido ninguna declaración oficial por parte de Microsoft acerca del dato, pero ahora tienen más motivos, si cabe, para acelerar la versión 9 de Internet Explorer, que espera ver la luz este año. Los de Redmond se la juegan, y parece que se trata de un todo o nada.

Fuente: El Confidencial

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