Batasuna, EA y Alternatiba sellan en Vitoria su pacto de rechazo a la violencia

16 01 2011

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han sellado un acuerdo en el que se comprometen a colaborar a largo plazo para conseguir la “soberanía de Euskal Herria” desde el rechazo a las “expresiones y estrategias violentas”.

Estos tres partidos han celebrado en Vitoria un acto político de presentación del documento “Euskal Herria ezkerretik” (Euskal Herria desde la izquierda), un acuerdo por el “cambio político y social entre independentistas y soberanistas de izquierda”.

El acuerdo, según se recoge en el texto, se plantea como una propuesta política definida desde el momento político actual, “pero con vigencia en el largo plazo”, de carácter estratégico y con un ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Los tres partidos, que no hacen mención expresa a ETA en el documento, se comprometen a perseguir “sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando las expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos”.

La izquierda abertzale, EA y Alternatiba ante el “nuevo escenario político” se comprometen a “aunar esfuerzos para abordar la construcción nacional y la transformación social, avanzando decididamente y siempre por vía exclusivamente políticas, en la consecución de una Euskal Herria soberana y solidaria”.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: