451 médicos, agredidos en 2010

18 01 2011

El 65% de las agresiones a médicos se producen en el ámbito de la atención primaria y Andalucía y La Rioja son las comunidades autónomas que encabezan el ránking de profesionales agredidos. Estos son algunos de los datos recogidos en el registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), dados a conocer hoy, y que contabilizan 451 casos denunciados durante el año 2010. Si se extrapola esta cifra al total de médicos colegiados, se puede concluir que se producen 2,07 agresiones por cada 1.000 profesionales.

Estos datos no son más que la punta de iceberg del problema, ya que las denuncias todavía siguen siendo mínimas, ha señalado el doctor Alberto Becerra, coordinador del Observatorio, quien ha pedido para los médicos iguales medidas de protección que para los políticos. “Un médico agredido es exactamente igual que un político agredido”, ha señalado el doctor Becerra, que ha demandado la misma repercusión mediática que la que está teniendo estos días la agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia.

Tras Andalucía y La Rioja, se sitúan la Comunidad Valenciana y Extremadura como las comunidades que registran mayor número de agresiones, un dato que los responsables de la OMC ven en positivo ya que puede deberse a que en estas regiones se han puesto en marcha planes específicos en este sentido y se denuncia más.

En el extremo contrario, se encuentran comunidades como Aragón, Baleares y Navarra, que arrojan unos índices muy bajos de agresiones. Por colegios médicos, el de Jaén encabeza el ránking, con 8,19 por cada 1.000 colegiados, por delante de Cádiz (6,71), Castellón (5,49), Badajoz (5,32), La Rioja (5,27), Segovia (4,95), Málaga (4,91), Alicante (4,59), Cáceres (4,38), Ourense (4,20) y León (4,08).

Causas variadas

Las causas por las que los médicos sufren agresiones son variadas, aunque tres de cada diez son por discrepancias en la atención médica que se le presta al paciente. Una de cada diez se debe a discrepancias personales entre el agresor y el médico y más de una de cada diez son por no prescribir lo que el paciente desea. Del total de agresiones, el 18,5% tuvieron como consecuencia lesiones, mientras que el resto fueron verbales (amenazas, coacciones o insultos).

No obstante, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que “los insultos y las amenazas pueden hacer mucho daño”, y el médico que las sufre “pasa mucho miedo”. A su juicio, la violencia en el sector sanitario no es más que el reflejo de la violencia que sufre la sociedad española en general y ha pedido considerar las agresiones a los médicos “de forma seria” porque “deterioran el servicio”. Un 90,6% de las agresiones se producen en el sector público y solo un 9,3% en el sector privado.

En cuanto al agresor, no existe un perfil determinado, aunque destaca el hecho de que una de cada tres agresiones es realizada por un familiar del paciente. No hay ninguna diferencia de sexos entre los médicos agredidos, aunque sí en cuanto a la edad, pues suelen ser objeto de estas acciones en mayor medida los del grupo comprendido entre 46 y 55 años.

Más ataques en verano

Los datos reflejan también que el pico más alto de agresiones se produjo en verano, concretamente en el mes de julio. Rodríguez Sendín ha argumentado que puede deberse a que en esta época del año es cuando hay más sustituciones de médicos y más desplazamiento de ciudadanos, que acaban siendo atendidos por profesionales que no son los habituales.

El 86% de los médicos agredidos se acogen a la baja laboral y un 91% habían sido objeto de agresiones previas. Del total de denuncias, un 79% acabó con la apertura de diligencias. El secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha anunciado la decisión de esta organización de establecer el 12 de marzo como el Día Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Fuente: Publico

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: