Matanza en un aeropuerto de Moscú

24 01 2011

Al menos 35 personas han muerto en un atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto internacional moscovita de Domodédovo. A consecuencia de la explosión, registrada en la terminal de llegadas internacionales, resultaron heridas unas 130 personas, 35 de las cuales están en estado grave, aseguró Sofía Maliavina, portavoz del Ministerio de Sanidad ruso. Maliavina aseguró que “los datos de heridos y muertos aún se están confirmando, ya que el recinto está cubierto por una densa humareda”.

Media hora después de la explosión, el vuelo de Iberia 3810, que tenía previsto aterrizar allí, tuvo que ser desviado al aeropuerto de Vnúkovo , situado a 40 kilómetros del principal aeródromo moscovita. Un representante de Iberia en Moscú aseguró que el avión aterrizó sin problemas, mientras que una pasajera llegó a asegurar que habían pensado que las condiciones meteorológicas impedían el aterrizaje. “Como había mucha turbulencia, niebla y nieve…”. El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia, “de momento”, de que haya españoles entre las víctimas, informa Servimedia.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha prometido perseguir y castigar a quienes estén detrás del ataque. Varios analistas apuntan a que el atentado lleva el sello del terrorismo islámico del Cáucaso Norte. Asimismo, Medvédev ha criticado el hecho de que “ni de lejos se cumplen las medidas de seguridad adecuadas” y, por ello, ha ordenado al Fiscal General y a los ministros de Interior y de Transporte que refuercen la seguridad en todos los aeropuertos y en las principales redes de transporte del país.

Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo portaba piezas metálicas para aumentar el impacto. En el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, quince de ellos internacionales.

Las fuerzas de seguridad rusas informaron de que hallaron la cabeza de un supuesto terrorista suicida, de apariencia árabe, en la zona del atentado. “Ha sido hallada la cabeza de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo”, precisó la fuente, citada por la agencia Interfax.

“La explosión ocurrió cerca de mí. No me hirió pero sentí la onda expansiva. La gente caía a mi alrededor”, contó a la agencia Reuters Yekaterina Alesandrova, una traductora que esperaba en la zona de llegadas del aeropuerto a un cliente que volaba desde el extranjero.

Suspensión de varios vuelos

El aeropuerto de Domodédovo, uno de los cuatro aeropuertos de la capital rusa, suspendió de inmediato la llegada de varios vuelos internacionales, que fueron desviados a los aeropuertos de Sheremetevo y Vnúkovo. El primer ministro, Vladímir Putin, fue informado de inmediato sobre la explosión, según su portavoz. Medvédev, por su parte, ha retrasado su viaje a Suiza para participar este martes en el Foro Económico Mundial.

Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro, donde 40 personas murieron en un doble atentado suicida en marzo de 2010. En Domodédovo operan 76 compañías rusas y extranjeras.

Fuente: Publico

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: