El País despide a Nacho Vigalondo por sus comentarios en Twitter sobre el Holocausto

3 02 2011

Lo ha anunciado el propio periódico en su edición de hoy. El País ha decidido retirar su campaña publicitaria, protagonizada por el director de cine Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes), “como consecuencia de los comentarios realizados por el cineasta en su cuenta personal de la red social Twitter sobre el Holocausto padecido por el pueblo judío”, escribe el diario del grupo Prisa.

El director había sido elegido para promocionar en medios impresos y audiovisuales al diario aunque, como han explicado ellos mismos, la medida de prescindir de su imagen se tomó el sábado a mediodía, tras las desafortunadas declaraciones que hizo el día anterior en la citada red social. Los anuncios que han aparecido esta semana en algunos medios “no pudieron ser anulados por razones técnicas”, aduce El País. Sin embargo, la publicidad con Vigalondo se repitió en algunos canales de Prisa hasta este mismo martes, cuando la polémica ya era considerable y había sido publicada en varios medios de comunicación.

Vigalondo escribió el pasado viernes que el Holocausto había sido “un montaje” y sus disculpas posteriores parecen no haber servido de mucho. Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales podrá comprobar que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente”, ha escrito el cineasta en las páginas de opinión del periódico de Prisa de la edición de hoy.

También lo ha hecho en su blog Diario Cinematográfico en la edición digital de El País. Será la última vez que lo escriba. El diario de Prisa también ha cancelado esta bitácora, por decisión del propio director, según cuentan.

Vigalondo relató el pasado martes la razón que le llevó, “en circunstancias más festivas que otra cosa”, a escribir en su cuenta de Twitter el inoportuno comentario: “Comprobando que había alcanzado la cifra sonora de 50.000 seguidores, decidí tuitear diferentes versiones de un mismo gag (…) ‘El holocausto fue un montaje’ y ‘La bala mágica que mató a Kennedy todavía no ha aterrizado’. La conversación se desvió porque el primer mensaje había acaparado demasiado protagonismo”.

Fuente: Vanitatis

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