Vaqueros desgastados: una moda mortal

5 03 2011

Se utiliza la técnica del ‘sandblasting’, desgastar el pantalón con arena

El método, prohibido en Europa, provoca la silicosis, habitual en mineros

Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M dejarán de usarla

Los vaqueros gastados son una moda implantada en todo el mundo desde hace años, pero la técnica con la que se consigue ese efecto envejecido está causando decenas de muertes y millares de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y La India, a causa de la silicosis, enfermedad relacionada con la minería, que provoca.

El ‘sandblasting’ se consigue al aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela del pantalón para conseguir el efecto de desgaste. El método está prohibido en Europa desde 1966, pero no en otros países, donde se fabrican la mayoría de las prendas que llegan a las tiendas del Viejo Continente.

Los casos que se han producido en Turquía han encendido todas las alarmas. En principio, a los trabajadores que caían enfermos, se les diagnosticaba tuberculosis. Pero no era así. Casi 5.000 empleados que han trabajado con la técnica del ‘sandblasting’ padecen silicosis. 46 de ellos han muerto. Allí, se prohibió su uso en 2009.

A pesar de que la técnica no se practica en Europa, es aquí a donde llegan la mayor cantidad de vaqueros desgastados. Se producen en Bangladesh, China, India, Siria o Pakistán. Normalmente, esta enfermedad se desarrollaba en los mineros. La provocaba la sílice, sustancia que desprendía la tierra de las minas. Tardaban años en desarrolarla, pero en el caso del ‘sandblasting’, los síntomas se manifiestan en seis meses.

Los grandes grupos dejarán de usarla

El miércoles se lanza en España la campaña ‘Ropa Limpia’ (a cargo de ‘No Sandblasting’). Ya arrancada en 14 países de Europa, el objetivo es presionar a las grandes marcas para que dejen de usar esta técnica y para que indemnicen justamente a los trabajadores afectados.

Importantes marcas como Levis, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M han asegurado que dejarán de usar la técnica en su cadena de producción. Otras, sin embargo, hacen caso omiso.

Fuente: Tele 5

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: