Los miedosos perros policias

17 03 2011

Denuncian que 4 perros policía de Bilbao «no son operativos por miedo o lesiones»

El sindicato SVPE pide su relevo y que en lugar de ser propiedad del Ayuntamiento, se contraten por leasing.

«Lo que funciona es el factor humano, podríamos trabajar igual de bien como agentes de tráfico, pero nos falla la base». De la veintena de canes con que cuenta la Unidad Canina de la Policía Municipal de Bilbao, cuatro, dos pastores alemanes y dos belgas Malinois, «no son operativos»; es decir, no pueden acompañar a los agentes en actuaciones complicadas -identificar delincuentes, intervenir en peleas o patrullar zonas conflictivas, algunas de las más habituales de este grupo- porque «están lesionados o tienen miedo», según denuncia el Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE). El director de Seguridad Ciudadana, Manu Zarragotia, matiza que sólo son dos los perros «con problemas» y que están «en fase de recuperación». Zarragoitia califica a los perros como «muy efectivos; forman parte de la Unidad y estamos muy contentos con ellos».
Según el SVPE, ‘Drago’, uno de los pastores alemanes más valorados y que ha participado con éxito en muchas operaciones, ha sufrido una «mala experiencia» y «ha cogido miedo, no quiere pisar el barrio de San Francisco, se pone agresivo e intenta morder al guía, por lo que sólo se puede patrullar con él por el centro, por las calles Gran Vía y Ercilla».
‘Edy’ se marea. Aunque sea para dar un paseo, ha desarrollado una fobia a subir al todoterreno. ‘Aiko’ «nunca ha funcionado, le asusta la ciudad y la gente. Le sacas en el Guggenheim a las doce de la noche, que no hay nadie, y está con el rabo entre las piernas, él tira para un lado y tú para otro, si vas de uniforme te deja en evidencia». Desde el Ayuntamiento aseguran que este pastor belga Malinois «necesita más tiempo» para adaptarse a la calle, pero que «va avanzando bien y tiene carácter».
A ‘Bogart’, una de las estrellas de las exhibiciones, le han operado de una pata por una lesión y está de baja. «Es una lesión importante para un perro policía, que tiene que ser ágil. No puedes mantenerlo porque tenga buena planta, es como tener de coche patrulla un ‘BMW’ que no arranca». Desde Seguridad Ciudadana mantienen que, después de tres meses de rehabilitación, el can ya ha vuelto a la base de Kobetas y estará listo en breve, por lo que sólo dan como bajas a ‘Drago’ y a ‘Edy’, que están siendo «reeducados», insisten.
Según el SVPE, otros dos ejemplares, ‘Zoe’ y ‘Elthon’, empiezan a achacar problemas de cadera; les cuesta subir a los coches-patrulla, una dolencia típica de los pastores alemanes que degenera en displasia, una enfermedad que les inhabilita para el trabajo policial.
En «entredicho»
«Queremos mucho a los perros, como a un compañero más, coges mucha afinidad con ellos, pero por encima de los sentimientos está la profesionalidad y ofrecer un buen servicio al ciudadano», sostiene Ignacio Garrido, desde el SVPE. «Están costando un dinero al Ayuntamiento, que paga a una empresa subcontratada por el mantenimiento de cada perro, y mientras figuren en la plantilla no se van a sustituir». Un cachorro con pedigrí puede costar 3.000 euros. Y luego genera unos gastos mensuales de limpieza, comida, mantenimiento y formación que ascienden a unos 1.800 euros.
Esto se traduce en que cada grupo de la Unidad Canina sólo cuente con un máximo de tres perros, que a veces es sólo uno, para cubrir toda la ciudad, cuando el ratio establece que debería haber cinco o seis por turno. Para comparar, la Policía local de Barakaldo utiliza tres perros en su dispositivo especial los fines de semana en Juan de Garay.
Cada can tiene dos o tres guías. En las últimas semanas, varios agentes se han «plantado» y se han negado a sacar a estos perros «inoperativos» de patrulla. «Sólo tenemos dos manos y si en una llevas la correa y tienes que salir corriendo, no vas a soltar al perro, que se escape y provoque un accidente. Estamos vendidos, y cuando más falta nos hace, tenemos que entrar en el cuerpo a cuerpo. Por no hablar de la imagen que ofrecen unos agentes uniformados tirando de un animal que no quiere subirse al coche patrulla. Quedamos en entredicho», protestan.
Un agente de la Unidad ha escrito un informe, apoyado por otros compañeros, que ha remitido a la Jefatura con varias quejas, una de las cuales se refiere a los animales. El sindicato ha solicitado una reunión con la dirección de la Policía Municipal para pedir que se «supervise» el estado de salud de los canes y que cuando no sirvan sean sustituidos, como hacen en otros cuerpos como la Policía Municipal de Barakaldo. «No pedimos que les den una inyección, el perro no tiene la culpa, sino que les ofrezcan la opción a los guías de adoptarlos y llevárselos a sus casas. Pueden ser mascotas estupendas para un baserri. O que los donen, hay una asociación alemana que acoge a perros policías de toda Europa».
El sistema que se emplea en Bilbao convierte a los perros en propiedad del Ayuntamiento después de unos meses de prueba. En otras policías utilizan algo similar al ‘leasing’ de los coches. «No se puede dar un cheque en blanco», advierten desde el SVPE. «Si cae enfermo o no vale porque se asusta, te ponen otro», explican. Para Manu Zarragoitia, máximo responsable de la guardia urbana bilbaína, «nosotros tenemos nuestro sistema y, como nos va bien, no lo vamos a cambiar. En todos estos años sólo hemos tenido que sustituir a dos perros, uno que se cayó de un muro y éste; aún son jóvenes, su vida media es de nueve o diez años», argumenta.
Zarragoitia avala la labor de su Unidad Canina, que considera «una de las mejores entre las policías locales de todo el Estado; no hay ninguna como la nuestra con 25 perros dedicados a Seguridad Ciudadana».
Fuente: El correo
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: