El F1 para ir al trabajo

20 03 2011

Este es un modelo muy especial fabricado en Inglaterra, el Bac Mono, un monoplaza que ha sido homologado para circular por carreteras normales y cuyo precio es de 91.000 euros.

El Mono, como se llama en honor a su denominación en italiano de monoposto, ha sido diseñado para proporcionar a su conductor la sensación de sentarse al volante de un monoplaza de competición. Desde luego, prestaciones no le faltan. Su capacidad de aceleración de 0 100 km/h es de 2,8 segundos, una cifra que hace palidecer al mejor de los deportivos. Para ello dispone de una relación peso potencia mejor que la del Bugatti Veyron de 1.001 caballos. El Mono dispone de nada menos que 1,9 kg/CV, lo que le permite volar materialmente.

Este espectacular vehículo ha sido desarrollado por dos especialistas británicos de los coches de competición, los hermanos Neil e Ian Briggs, que llevan 15 años dedicados a esta especialidad. En este tiempo han asesorado técnicamente a marcas como Ford, Mercedes o Porsche para sus equipos de competición.

Para el apartado aerodinámico han contado con el apoyo de la Universidad de Stuttgart. El vehículo está construido en fibra de carbono, lo que ha permitido un peso muy reducido sin renunciar a una rigidez óptima. Su peso en orden de marcha es de solo 540 kilos.  Además, dispone de una jaula de seguridad para el conductor construida en tubo de acero, junto a un arco de seguridad similar al empleado en el campeonato alemán de Turismos, DTM, y homologado por la FIA.

Pero hablemos de su motor. Se trata de un propulsor de 2,3 litros de cilindrada de la marca Cosworth aspirado que proporciona 280 caballos. El propulsor va situado en posición longitudinal, mientras que su caja de cambios es profesional, una Hewland secuencial de seis marchas con accionamiento mediante levas. Y por supuesto incorpora un diferencial trasero de deslizamiento limitado, vamos un autoblocante de los habituales en competición.

Completan su equipamiento elementos tan poco habituales en un coche de carretera como cinturones de seguridad de seis puntos de anclaje de la marca Willans, llantas de OZ Racing y un potente sistema de frenos de AP Racing. Además, dispone de un hueco para dejar guardado el casco y el volante que se quita de la columna de la dirección para facilitar la salida del conductor/piloto.

Lo mejor es que al menos en teoría es un coche homologado para circular por carreteras abiertas al tráfico. Digo lo de en teoría porque se imaginan pasar con este “aparato” junto a un Guardia Civil apostado en una cuneta con el radar de trípode en su mano. Pero bueno, parece que está legalmente homologado.  Su precio es de 79.950 libras (unos 91.000 euros) con los impuestos legales en Inglaterra incluidos.

La verdad es que tiene que ser un escándalo tener un coche así. Salir de casa, darse un paseo y entrar en un circuito para hacer unas risas al volante puede ser todo uno. Si están interesados pueden buscar más información en la siguiente dirección:  www.bac-mono.com

Fuente: El confidencial

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