216.000 niños peruanos sin sanidad ni educación

10 04 2011

En Perú hay 216.000 niños menores de cinco años que no existen como ciudadanos porque no fueron registrados al nacer, denuncia la ONG Plan. Sin personalidad jurídica reconocida, los menores no pueden inscribirse en la escuela y tienen un difícil acceso a la atención médica. Si fueran adultos tampoco podrían votar en unas elecciones como las que hoy celebra el país andino.

“Un menor no registrado nunca será un ciudadano de pleno derecho”, denuncia la ONG Plan en un comunicado. La organización internacional que lucha contra la pobreza infantil denuncia que en Perú existen 216.000 menores de cinco años que no están registrados en ningún organismo y por lo tanto no existen oficialmente. Esto equivale al 7,2 por ciento de los niños de esa edad.

“Los niños y niñas no registrados tienen más posibilidades de caer en tramas de tráfico infantil y prostitución sin garantías de que se investigue su caso o se penalice el delito [porque se trata de] una persona que a efectos legales no existe”, añade la organización en un comunicado.

Para acabar con este problema, más de 40 ONG entre las que se cuentan además de Plan, organizaciones como UNICEF, Save the Children o Cáritas, han fomentado que todos los candidatos a las elecciones presidenciales de Perú -que hoy celebra su primera vuelta- se comprometan a algo que en Occidente resulta evidente: que todos los menores peruanos sean registrados al nacer y posean un documento nacional de identidad que proteja sus derechos.

El registro es uno de los puntos clave de la “Agenda por los derechos de la niñez” que los candidatos peruanos han suscrito y por los que se han comprometido a cumplir unos objetivos que deberían conseguirse antes del año 2016, incluida la protección de los menores frente al tráfico y al trabajo infantiles.

Los motivos por los que las familias no registran a su hijos al nacer son varios, según explican desde Plan: la falta de conocimiento de las garantías que ofrece el registro, dificultad de acceso o lejanía de los centros de registro y dificultad en los procesos de registro para la población indígena que no habla la lengua nacional o para la población que es analfabeta.

En el año 2010 se denunció la desaparición de 150 menores, de los que 135 fueron encontrados en Ecuador donde eran explotados laboralmente en bananeras, camaroneras, vendiendo golosinas o trabajando en cantinas y clubes nocturnos, asegura la ONG contra la pobreza infantil.

Además de facilitarles el acceso a prestaciones sociales como la educación a la sanidad, el registro de los menores también les protege de ser objeto de tráfico. “Cuando un menor tiene identidad legal se dificulta su traslado ilegal fuera del país y se limita el acceso a trabajo infantil e informal ”, asegura Concha López, directora general de Plan en España.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: