Por fin un Ferrari 4×4

16 04 2011

Calculan que el 60% de compradores son nuevos ‘ferraristas’. La italiana entra en una nueva y divertida dimensión con este ‘juguete’ de cuatro plazas y 291.000 €.

Tracción a las cuatro ruedas, innovación y capacidad para cuatro personas. Así es el nuevo FF (Ferrari Four) desvelado definitivamente en el 81º Salón del Automóvil de Ginebra. En mayo se empiezan a entregar las primeras unidades, que en España están disponibles desde 291.624 €.

Pininfarina ha diseñado para este modelo una carrocería que inspira potencia pero también deportividad y que busca ser una conexión entre el pasado y el futuro, con un morro claramente Ferrari pero una trasera nueva y diferente, marcada por un amplio portón que ya ha puesto en pie de guerra a los tifosi más conservadores. El presidente de la marca del cavallino, Luca di Montezemolo, tiene clara su apuesta: “Hemos querido hacer un Ferrari diferente para un nuevo tipo de cliente”. De hecho se prevé que el 60% de sus compradores serán ‘primerizos’ para la marca.

El FF combina una excelente capacidad para circular sobre nieve, barro, arena o lluvia con un motor similar al de un coche de competición, un V12 de 660 caballos (la potencia de un F1 de los años 70). Tiene capacidad para que cuatro pasajeros viajen cómodamente y un amplio maletero, mayor incluso que el del Porsche Panamera, con 450 litros, que puede ampliarse hasta 800 abatiendo los respaldos de las dos plazas traseras, lo que se puede hacer de forma independiente, según las necesidades de espacio. Esta exigencia de espacio ha condicionado el diseño y las dimensiones, casi cinco metros de largo, para conseguir una distancia de tres metros entre ejes.

La comparación con el Panamera no es casual, porque el Ferrari FF está destinado a jugar en la misma división, donde también compite el Aston Martin Rapide. Pero la marca italiana ha querido diferenciarse de sus teóricos rivales. Para eso ha desarrollado internamente una tracción integral propia, que ha denominado 4RM, y que, aseguran, pesa un 50% menos que una transmisión integral convencional. En condiciones normales o sobre asfalto, el 100% del par se dirige a las ruedas traseras, pero cuando la unidad de control PTU (Power Transfer Unit) detecta que se pierde adherencia gestiona el traslado de par, en un porcentaje variable, al eje delantero y de forma independiente a cada rueda. El resultado es un vehículo de fácil guiado y que se mueve con la misma seguridad sobre nieve o arena que sobre un circuito.

Esta novedosa transmisión se combina con el cambio automático de doble embrague y siete marchas F1, que acelera la rapidez para realizar los cambios. Además, integra en una única centralita electrónica todos los controles dinámicos, el diferencial electrónico E-Diff, el control de tracción F1-Trac y el PTU.

Se ha equipado con un revisado motor, situado en posición delantera central. Es el primer V12 con inyección directa de gasolina de Ferrari, y se ha elevado su potencia sobre la versión anterior hasta los citados 660 caballos, además de haber sido sometido a un proceso de adelgazamiento para reducir su peso total con el uso de materiales como

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aluminio o magnesio y nuevas aleaciones. El peso total es de 1.880 kilos, el 53% en el eje posterior, sobre el que se sitúa el cambio, y el 47% sobre el delantero.

El resultado es una máquina que acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos y que puede alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h. El motor desarrolla un par máximo de 682 Nm a 6.000 rpm, pero 500 Nm están disponibles desde 1.000 rpm. Esto asegura la rapidez de respuesta, con el mismo confort de marcha circulando por ciudad o en una pista de nieve pisando a fondo el acelerador. Incluye, como es tradicional en Ferrari, el manettino integrado en el volante, un mando que permite elegir entre cinco modos de conducción: Confort, Sport (acelera la respuesta del acelerador y el cambio), Wet (aumenta la adherencia en caso de lluvia), Ice (para circular con seguridad sobre hielo) y Esc-off (desconecta todos los controles electrónicos). Los frenos son carbocerámicos Brembo de tercera generación.

ORIGINAL. El FF permite, como el resto de modelos de la casa italiana, unas posibilidades de personalización casi infinitas, ya que se puede elegir los colores del exterior e interior, los revestimientos de piel, el tipo de asientos, de las llantas e incluso definir el color de las pinzas de freno. Además, ofrece seis colores exclusivos para el tapizado en suave piel Frau. Las plazas posteriores pueden disponer de dos pantallas para ver la televisión o un DVD, que se instalan tras los respaldos de las delanteras.

Los primeros en probarlo han sido los pilotos de F1 de la firma. Felipe Massa, padre de

un niño de poco más de un año, destacó, además de su belleza, que tiene la ventaja de poder llevar a su mujer y su hijo. Fernando Alonso -“como aún no tengo niños”- se centró en las prestaciones, “con 660 caballos me parece un coche extremo que además puedo usar en todo tipo de condiciones”. Pero quien lo ha probado en profundidad, en los Dolomitas y a más de 2.000 m de altura, ha sido Nick Mason, mític

o batería de Pink Floyd, un fanático de la marca y coleccionista de sus modelos.

La producción prevista es de 800 unidades al año y aseguran que ya

tienen vendidas todas las que harán en 12 meses, teniendo en cuenta que hasta junio la planta de Maranello no alcanzará la velocidad de crucero con este modelo, 70 al mes. Uno de sus primeros clientes ha sido Sergio Marchione, administrador delegado de Fiat, quien en Ginebra reveló que ya había encargado uno blanco.

Más info: 91 129 50 05. www.ferrari.com

Fuente: Motor expansion

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