Vendiendo 75 discos ya estas en las listas de los mas vendidos

1 06 2011

Promusicae lleva en sumo secreto el número de copias que vende un disco en España, pero de vez en cuando sufre una filtración. Esta semana se ha producido una nueva por un error propio, con tan mala fortuna que ha sucedido en una de las semanas más tontas del año, una de las de más bajo consumo, la de Semana Santa, cuando la gente está de vacaciones. Para muestra las cifras de Adele y R.E.M., que bajan un 33% y un 19% con respecto a la semana anterior pero apenas ven modificada su posición en la lista. O las de Maná, que la semana pasada eran top 1 con 9.195 copias y esta lo son con 4.273.

La publicación online de los datos no duró mucho pero los foreros de UK Mix, siempre atentos a estas cosas, reproducen la lista dejando varias sorpresas. La más sonada es que ya bastan 75 copias (La Bien Querida) para entrar en el top 100 de la lista de álbumes. El PDF revela que la semana anterior, que no había vacaciones, bastaban 81 (las que vendió Pastora Soler). Hace tres años eran casi 200, con lo que se confirma lo que ya sabíamos, que el mercado sigue su caída en picado.
Por el contrario, las cifras en lo alto de la tabla no están tan mal. Pablo Alborán, fuera de Navidad, ha conseguido vender la decente cifra de 53.876 copias en 12 semanas, mientras que Manel es cierto que están muy cerca del disco de oro con 23.881 copias, al igual que ‘Loud‘ de Rihanna (23.766). Sergio Dalma, que sí se aprovechó de la Navidad, cuenta gracias a ‘Vía Dalma’ con uno de los discos más vendidos de toda la lista: 193.360 copias, sólo por detrás de álbumes de hace dos años, el de Fito y el de Sabina, ‘Vinagre y rosas’, este último con 211.756.
Quienes sí tienen que preocuparse son algunos de los que tanto se han quejado de la piratería, que protagonizan verdaderos “flops”. ‘Raskatriski’ de Rosario sólo ha vendido 4.685 unidades y ‘¿Y ahora qué hacemos?’ de Jarabe de palo 3.766. Cifras muy parecidas a las de los indies, ya que Antònia Font ha movido 2645 copias de ‘Lamparetes’, ‘Presidente‘ de Sr Chinarro 1.001, ‘La zona sucia‘ de Nacho Vegas 3.887 y ‘Fiesta‘ de La Bien Querida 736.
En los artistas internacionales, no sorprende que Britney o Katy Perry no incluyan España en sus giras, pues sus cifras por aquí son testimoniales. ¿Dónde están los tiempos en que España era el séptimo mercado del mundo? De los 4 millones que ha vendido ‘21‘ de Adele en el globo, sólo 7.342 corresponden a España. ‘Femme Fatale‘ de Britney ha vendido 4.621, ‘The King of Limbs‘ de Radiohead 2.287, ‘Collapse Into Now‘ de R.E.M. 5.446, ‘Goodbye Lullabye‘ de Avril Lavigne 2.950, ‘The Beginning‘ de Black Eyed Peas 10.090, ‘Angles‘ de Strokes 2.385 y ‘Teenage Dream‘ de Katy Perry 6.608.
Con alguna excepción como Manel y Pablo Alborán, como veis, la cosa se divide entre los discos que salieron antes de Navidad (cifras decentes de Raphael, Bruce Springsteen) y discos que no.
Una nota a pie de página recuerda que estas cifras corresponden al 79% de la venta física (el 21% de las tiendas no computan). Aun sumando un 20% con cifras tan bajas la cosa no variaría mucho. Al final cabe preguntarse por qué este PDF es tan secreto. Igual si se publicara alimentaría el fenómeno fan en cuanto a discos de gente como Labuat, Merche o Justin Bieber.

Fuente: jenesaispop

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: